CEREBRO TRIUNO
Cerebro Pensante, Emocional y del Ser

CEREBRO TRIUNO


¡Tres cerebros en uno! Es lo realmente tienes que conocer como tu cerebro.  En grandes rasgos estos tres cerebros en uno, donde uno te permiten pasar de Pensar, a Hacer, y de Hacer a Ser.

Los tres cerebros, en grandes rasgos es la forma como integramos lo que somos actualmente para llegar a ser lo que verdaderamente queremos llegar a ser. Es un camino mucho más sencillo de seguir, despues que se comprende.

Siempre había escuchado para el logro de metas, y me creía la formula que primero Ser, para Hacer y luego Tener, el tema era que me faltaba la parte de como llegar a Ser. Comprender el Cerebro Triuno me abrió los ojos con respecto a la formula. 

Formula para SER

El cerebro está dividido en diferentes regiones, cada una de las cuales tiene una función específica. Podríamos decir que las emociones son una parte importante de nuestra vida. Por lo tanto las emociones nos guían en nuestras decisiones y acciones y nos permiten adaptarnos a diferentes situaciones y entornos.

Las emociones en nuestro cerebro triuno se encuentran en el segundo cerebro, es decir, es el camino más facil para llegar a Ser incoscientemente lo que quieres.

La formula seria:

Pensar + Sentir = Ser.    

Luego que eres se aplica la formula que la mayoría de los gurus enseñan para logros de objetivos:

Ser + Hacer = Tener.

Paso 1
1º PENSAR

Cerebro Neocortex

Paso 2
2º SENTIR

Cerebro Límbico

... Cuando sientes, vives la experiencia. 

Paso 3
3º SER

Cerebro Límbico

Etapa 1
ERES

Tienes objetivos y metas definidas. Tu Sueño. Tu Misión de Vida

Etapa 2
HACES

Te pones en acción, con tu método de actuar cada día. 

... Defines 5 acciones diarias que te hagan llegar a tu Objetivo

Etapa 3
TIENES

Logras tu objetivo y ahora vas por el siguiente. Hasta llegar a tu Sueño.

Aunque se ve como pasos separados, todos los puedes ir desarrollando al mismo tiempo, hasta ir perfeccionado la manera correcta. Ahora vamos a profundizar un poco más en el Cerebro Triuno.

Partes del Cerebro Triuno

Puntualizo las tres partes del cerebro triuno y sus funciones en nuestra vida, para ampliara el conocimiento:

  • 1º Cerebro. Es el cerebro pensante o la Neocorteza, es donde habita la mente consciente es más grande y evolucionado en los Seres Humanos
  • 2º Cerebro. Es el cerebro emocional o Límbico. Cuando estas en medio de una experiencia tus 5 sentidos te conectan con el entorno, accionas. 
  • 3º Cerebro. Es el cerebro del Ser o Reptiliano. Cuando has hecho algo tantas veces, que el conscientemente ya no piensa en ello,  es quien ERES.

1º Cerebro - Neocortex

Es el cerebro pensante o la Neocorteza, es donde habita la mente consciente es más grande y evolucionada en los Seres Humanos y está particularmente bien desarrollada en los mamíferos. Conecta con la realidad tridimensional en la parte frontal del cerebro lóbulo frontal constituye el 40% de todo tu cerebro. 

El neocortex es la parte del cerebro que se encarga de las funciones cognitivas más avanzadas, como la percepción sensorial, la razón espacial, el pensamiento consciente y el movimiento voluntario.  En los humanos, la neocorteza forma la capa externa del cerebro y se divide en varias regiones distintas, cada una de las cuales está especializada en diferentes funciones.

El Lóbulo frontal es el área de la función ejecutiva. Piensa en el Lóbulo Frontal, como el director de la orquesta. Es el lugar donde habita tu conciencia o tu centro creativo. El nos permite:

  • decidir que acción tomar, 
  • enfocar nuestra concentración, 
  • inventar, 
  • especular, 
  • tener intención, 
  • tomar acción, 
  • enfocar nuestra concentración, 
  • inventar, 
  • especular con nuevas posibilidades.
  • tener intención, 
  • tener atención, 
  • es el área de nuestro cerebro que restringe nuestras reacciones emocionales.

El Lóbulo occipital o corteza visual es donde se procesa la vista o la orientación espacial. 

Este 1º cerebro es el que te permite aprender cosas nuevas, y tener nuevas experiencias. de esta forma haces nuevas conexiones en el cerebro. Aprender es moldear nuevas conexiones sinápticas.

Una hora de concentración enfocada en un concepto o una idea, duplica la cantidad de conexiones en el cerebro y produce evidencia física como resultado de tu interacción con el entorno.

 Si puedes lograr que tus pensamientos, coincidan con tus intensiones, que tus acciones sean iguales a tus pensamiento, que tu mente y cuerpo trabajen juntos, entonces tendrás una nueva experiencia.

2º Cerebro - Límbico

Cuando estas en medio de una experiencia, tus 5 sentidos te conectan con el entorno y  a medida que esa información sensorial regresa al cerebro, celdas de neuronas, empiezan a organizarse en patrones y redes, la experiencia enriquece los circuitos filosóficos de tu cerebro y cuando esas neuronas empiezan a formarse en redes, el 2º cerebro, llamado el cerebro Límbico comienza a fabricar un químico, y ese químico se llama sentimiento o emoción.

El cerebro Límbico, también se conoce como cerebro emocional o cerebro químico o cerebro de los mamíferos.


En el momento en que vives la experiencia de sentirte ilimitado, te sientes abundante, estas enseñando a tu cuerpo a comprender lo que tu mente entendió intelectualmente. 


Podemos decir que el conocimiento es para la mente y la experiencia es para el cuerpo,  cuando lo experimentas es el momento en que encarnas la verdad de una filosofía.


Dado que llega nueva información del medio ambiente, literalmente empiezas a cambiar tu destino genético al señalar nuevos genes de nuevas maneras en nuevas rutas neuronales, lo que también se conoce como Paradigmas o Programación.


El generar químicos, son instrucciones físicos- químicos que genera tu cuerpo para comprender lo que tu mente entendió intelectualmente con el Pensamiento


Otras funciones del cerebro límbico.


Entre otra función del cerebro límbico es importante resaltar que es donde habita tu sistema nervioso autonomo, es la parte de tu cerebro que regula subconscientemente los niveles de azucar en sangre, niveles hormonales, la temperatura, la respiración, frecuencia cardiaca, es la parte del cerebro que nos da vida automaticamente.

Al ser las emociones respuestas biológicas y psicológicas que experimentamos ante ciertos estímulos o situaciones. Cuando experimentamos una emoción, se producen cambios en el cerebro y en el cuerpo que nos preparan para responder a una situación. 

Estos cambios pueden incluir la liberación de hormonas, el aumento del ritmo cardíaco y la respiración, y la activación de diferentes regiones del cerebro.

Cuando comienzas a fabricar un químico a partir de una experiencia, la firma emocional de esa experiencia cambia tu cuerpo de alguna manera. Si creaste una experiencia, podrías volver a recrearla, y si puedes recrearla, una y otra vez. De esta manera comenzaras a condicionar neuroquímicamente tu mente y cuerpo, para que funcionen como uno solo.

Si has hecho algo tantas veces que tu cuerpo sabe cómo hacerlo también como tu mente. Ahora será algo innato en ti, esta acción es algo natural, es facil, es automático, es familiar, ya no tienes que pensarlo conscientemente, comienza a convertirse en un programa sub-consciente.

 Estas estructuras desempeñan un papel importante en la regulación de las emociones, el aprendizaje y la memoria, y también juegan un papel en la motivación y el comportamiento sexual. 

El sistema límbico está compuesto por varias estructuras cerebrales, incluyendo el hipotálamo, la amígdala, la hipófisis, el hipocampo y la corteza prefrontal. Juntas, estas estructuras ayudan a procesar las emociones y regular las respuestas emocionales del cuerpo.

El sistema límbico forma parte del sistema nervioso central. El sistema nervioso central se encarga de recibir, procesar y enviar información a través del cuerpo, y está compuesto por el cerebro y la médula espinal. Por lo tanto, el sistema límbico trabaja en conjunto con el resto del sistema nervioso central para regular el comportamiento y las respuestas emocionales del cuerpo.

3º Cerebro - Reptiliano

El cerebro reptiliano es una forma metafórica que se utiliza para describir las partes más antiguas y básicas del cerebro humano. Estas partes del cerebro son las más similares a las de los reptiles y otros animales que tienen un cerebro poco desarrollado. 

El cerebro reptiliano se encarga de funciones básicas como la regulación del sistema nervioso autónomo, la regulación del ciclo sueño-vigilia y la regulación de las funciones corporales básicas, como la digestión y la respiración. 

Incluye el tronco del encéfalo y el cerebelo, que controla el comportamiento y el pensamiento instintivo para sobrevivir. Este cerebro controla los músculos, el equilibrio y las funciones autónomas (p. ej., respiración y latido del corazón).​ Por consiguiente, es principalmente reactivo a estímulos directos. 

Si has hecho algo tantas veces que tu cuerpo sabe cómo hacerlo y tu mente también. Confías que puedes y sabes que lo haces, pero no sabes como lo sabes, y ahora podríamos decir que estas desarrollando una habilidad o un habito. 

En otras palabras, estas empezando a dominar una filosofía y te estas moviendo a un nuevo estado del Ser. 

Cuando haces algo correctamente una y otra vez, activas el 3ª cerebro. El cerebelo es la parte del cerebro responsable de que empieces a desarrollar recuerdos implícitos o no declarativos.

Cuando has hecho algo tantas veces, que el conciente ya no piensa en ello,  es quien ERES.

Saludos de corazón a corazón

Soy Andrea Pérez y junto al Equipo de Consciencia, queremos darte las gracias por tu lectura y ayudarnos a generar el Movimiento Bienestar, comenzando con tu Crecimiento personal y espiritual.  Escríbenos cualquier duda o consulta.


EMOCIONES